La Garúa es una lluvia fina, persistente y obstinada, que cala sin llegar a mojar. En ciertas latitudes suena como un tango que bailan dos o quizás tres, cuando se suma –desde el otro lado del charco– algún ojo crítico. Somos un sello dependiente de neblinas, chubasqueros y paraguas, puesto que al final tarde o temprano nos acabamos empapando. Son ya veinte años los llovidos, donde hemos ido sorteando ciclones y borrascas, sobreviviendo a las inclemencias del tiempo, contra la intemperie del mercado como un corredor de fondo. Esta es nuestra manera de ‘garugar’ ante el mundo. Aunque no vendamos pasajes para salvarnos del diluvio que está al caer, aquí disponen de una humilde arca. En ella, cabemos tod@s.
Nació en 1961 y ha vivido en Sevilla, Málaga, Benarés (India) y actualmente lo hace en Barcelona. Poeta, traductor, crítico literario, antólogo y director de varias colecciones poéticas, Jesús Aguado es considerado un destacado miembro de la generación contemporánea de poetas en español. Ha vivido en India, donde se interesó por las distintas tradiciones de poesía devocional, y reside actualmente en Barcelona.
Sus últimos libros son El fugitivo. Poesía reunida, 1984-2010 (Vaso Roto, 2011), La insomne. Antología esencial (FCE, 2013), Sueños para Ada (Hiperión, 2014), La luna se mueve quieta (La Isla de Siltolá, 2015), Carta al padre (Vandalia, 2016), Fugitivos. Antología de poesía española contemporánea (FCE, 2016), Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias (Kairós, 2016), ¿En qué estabas pensando? Poesía devocional de la India, siglos V-XIX (FCE, 2017), Diccionario de símbolos (Editora Regional de Extremadura, 2017), Paseo (Luces de Gálibo, 2017), Dice Kabir y otros poemas (Pre-Textos, 2019), Hormigas en el cielo o el juego de lo visible (Polibea, 2019), No le hagas preguntas a la tristeza. Poemas de las tribus de la India (La Línea del Horizonte, 2019), Completamente siendo (Luces de Gálibo, 2020), Heridas que se curan solas. Aforismos sobre la poesía (Libros de la Resistencia, 2020), Todos mis amores imposibles (Vagamundos, 2022) y Los 108 nombres de Dios (Olé Libros, 2023).
Joan de la Vega (1975) nace y reside en Barcelona. Ha publicado una docena de títulos de poesía. Trabaja en las artes gráficas. Lo suyo como editor, por accidente, desde 2003. Aficionado al montañismo. Le fascinan los haikus y los yuèyǔ clásicos. Nunca viajó a Japón.
Es autor de Intihuatana (Seuba Ediciones, 2002), Ladino (Trea, 2006), que reúne sus tres primeros libros: Intihuatana (‘Sin lugar a luz’), Ixtab (‘La soga en el ojo’) e Ipalnemoani (‘Por quien vivo’); Trilces Trópicos. Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador (La Garúa, 2006); La montaña efímera (Paralelo Sur, 2011); Una luz que viene de fuera (Paralelo Sur, 2012); 365 haikus y un jisey (Rúbrica, 2012); Y tú, Pirene (X Premi César Simón de la Universitat de València, Denes, 2013); El verd, el roig, el negre (Pont del Petroli, 2015); Bare nostrum (Tanit, 2015);Medio mundo en luz (La Isla de Siltolá, 2017); Manat de dol (Pont del Petroli, 2017); El tot solitari (LaBreu Edicions, 2019); En torno a Issa y otros difuntos (Ril, 2022), (po)Ètica de l’exhumació (Pont del Petroli, 2022) y Lo que dicen las piedras (Páramo, 2023). Sus primeros poemas fueron incluidos en ‘Campo abierto. Antología del poema en prosa en España 1990-2005’ (DVD Ediciones, 2005), ‘Pájaros raíces, en torno a José Ángel Valente’ (Abada Editores, 2010) y en revistascomo ‘Alhucema’, ‘Turia’, ‘Piedra del Molino’, ‘Vulcane’, ‘Paralelo Sur’, ‘Nayagua’, ‘Caravansari’, ‘Quimera’ y‘Letra Internacional’.
© La Garúa Poesía