Descripción
Virtanen se atiene la mayoría de las veces a la más pura ortodoxia del haiku japonés, que ha de versar sobre un tema relacionado de uno u otro modo con la naturaleza, el paso de las estaciones y la observación del mundo circundante, sin permitirse en ningún momento (o en casi ningún momento, si queremos ser exactos) a la efusión sentimental.La emoción, consustancial a la poesía, es aquí otra emoción, más cerca del ensueño que de la lágrima, de la visión de un Todo que se presta a vulnerar su fragmentarismo inicial y a brindarnos la posibilidad de integrarnos en él, en sus 17 sílabas redentoras, anonadantes, mágicas.
LUIS ALBERTO DE CUENCA
Sobre el autor
Ricardo Virtanen
Madrileño de origen finlandés, es profesor, músico, poeta, aforista y crítico literario. Ha publicado los poemariosEpitafios(2005), Intervalo (2019) y Veinte disparos canallas (2021); los libros de aforismos Pompas y circunstancias (2008), Laberinto de efectos (2014), El funambulista ciego (2019), Bazar de esquirlas (2019) e Interruptores (2022, junto a Carmen Canet) y asimismo el diario Cuaderno de interior (2013). En el ámbito del haiku ha publicado los libros Notas a pie de página (2005), La sed provocadora (2006), Sol de hogueras (2010), Nieve sobre nieve (2017) y Llama de luna(2021), ha sido incluido en la antología Un viejo estanque (2013), y editado dos libros de haikus con sus alumnos de la ESO: Una flor amarilla (2022) y Bajo el cerezo en flor (2023).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.