La periferia del gesto
AUTOR > David Yeste, Terrassa (Barcelona), 1969
Colección La Garúa, 76
ISBN 978-84- 948802-5-4
62 pág. | febrero de 2019
PVP: 10 €
SINOPSIS
El egarense David Yeste nos trae, en su libro La periferia del gesto, la apremiante necesidad de continuar con los ritos cotidianos, y también del contacto con los otros, pero no solo para sentirnos parte de una colectividad, sino para ser, sencillamente, seres humanos, sociales y abiertos al conocimiento del otro, de los otros. No hay mayor felicidad que reconocerse en la mirada del otro; es así como el poeta explora, recuerda y se emociona, con un lenguaje natural y cercano, las diferentes formas de amar al prójimo o de amarnos entre nosotros.
POEMAS
ademán
Está en la periferia del gesto,
(en las calles desiertas que transito
a las seis de la madrugada, ahora
abarrotadas de clientes que arrastran
trozos de su alma en bolsas de plástico
con colores brillantes)
y se expresa en mi mano aferrando
con firmeza la correa de mi mochila.
Está en la periferia del gesto
(abrir la persiana del día,
ver en el parque a dos mujeres
haciendo algo así como gimnasia,
saludarlas, cuando atienden
sorprendidas por el ruido, ver,
divertido, como ellas saludan también)
y se concreta en mi mano libre
posándose suave en la piel de su cintura.
Está en la periferia del gesto
(vuelvo en un tren atestado,
como tantas veces, y J.J. Cale
canta Cocaine dentro del túnel
y dentro de mis oídos, con su voz
cansada de todas las tablas
que yo nunca voy a pisar)
y se materializa con mi mano izquierda
crispándose en acordes perfectos
en el reflejo de la ventanilla del vagón
Está en la periferia del gesto
(pasé mucho tiempo
sin saber reconocerme en nadie,
ni siquiera en el extraño
que me mira desconcertado
desde el espejo. Ahora
no sabría reconocerme sin ella)
y se condensa en tics aprendidos
encima y debajo de una sábana.
***
reflejo
No sabemos
la cantidad de conexiones
entre el cerebro y los nervios
y los huesos y los músculos,
que llevan, por ejemplo
a que mis dedos se curven
entorno a un vaso.
Ignoramos
las reacciones físicas,
eléctricas, motrices,
necesarias para acercar
los labios a otros labios.
O al vaso
antes mencionado.
Es un mecanismo
de defensa,
que no sepamos todo eso.
Y una suerte.
***
surco
Las arrugas son un depósito
de piel. Y de horas.
Con el tiempo, la piel pierde
elasticidad y tiene que almacenar
un exceso, para responder
a cada uno de los gestos.
Así, las arrugas
son más profundas allí
donde el gesto fue
más frecuente.
Para bien o para mal.
Para la sonrisa, o en el surco
de la lágrima.
Algunos imbéciles
pagan para borrarlas.
***
elijo
Elijo el abrazo como final perfecto de la escena.
Elijo el libro para calzar la pata de la mesa
y la esquina mellada del alma.
Elijo el suburbio y el puño apretado
dentro del bolsillo, a veces, las veces equivocadas.
Pero las elijo.
Elijo el gesto calmado y la procesión por dentro.
Elijo que eso sea lo que mueve la mano en el gesto que dice todo eso.
Elijo tu voz como bálsamo y como suero,
como sosiego, como filtro y como tregua.
Elijo aprender. Elijo aprender a superar la física
de las paredes y el rebote del eco del silencio
en las mismas paredes que elijo.
Elijo untar mis manos en el jarabe de tu sombra, cortar mis venas con el borde que contrasta
con tu misma luz. Eso elijo. Elijo beber.
Elijo bebérmelo todo y explicar el proceso,
la digestión, la expulsión, los efectos.
Elijo equilibrar el desequilibrio, desequilibrar
lo que nunca se ha movido.
A ti, te elijo. Sin saber qué eliges.
Sin conocer a quién eliges, aunque me elijas a mí. Elijo escribir para que me elijas. Todo eso, elijo.
Elijo, mientras dura el instante
en el que te apartas un mechón de pelo de la frente, el abrazo como argumento, como tema,
como génesis fundacional de todo.
De todo lo que elijo.
PRENSA
David Yeste
(Terrassa, Barcelona, 1969). Músico, narrador y poeta. Aparte de diversos premios de cuento y relato, fue galardonado con el X Premi Ferran Canyameres de Novel·la, con la obra Bots i Barrals (Baula,2003), y el Ciutat d‘Olot, con In nomine patria (La Galera, 2010). Así mismo, ha colaborado en numerosas antologías. Publicó, en febrero de 2014, su primer poemario, La maniobra de Heimlich (Playa de Ákaba). Es, también, antólogo y coautor de la antología de poesía Generación Subway (Playa de Ákaba, 2014). De 2016 son sus poemarios La despiadada frontera entre el silencio y el latido (Piediciones), No escribiré un bestiario (Ediciones Liliputienses) y 24 vintervariationer (Premi Miquel Martí i Pol 2016, Universitat Autònoma de Barcelona). Su último proyecto, la edición en 2018 del poemario Pintura roja y papel de fumar (In-Verso), y la producción del espectáculo poético Lecciones de anatomía para suicidas inexpertos, junto al percursionista y compositor Pepe Ferrer.
La periferia del gesto
Colección La Garúa, 76 | ISBN 978-84- 948802-5-4 | 62 pág. | febrero de 2019 | PVP: 10 €
© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados