109. Cuaderno japonés y otros poemas breves

109. Cuaderno japonés y otros poemas breves

El temblor | La Garúa Poesía

Cuaderno japonés

y otros poemas breves

AUTOR >  Esteban Martínez Serra

Colección La Garúa, 109

Prólogo de Alejandro Duque Amusco

ISBN 978-84-125379-5-6

134 pág. 

PVP: 14,00 

SINOPSIS

Cuaderno japonés se centra en la figura de la «querida Sonome», mujer enigmática, cuyo retrato esbozado con ligeras pinceladas por el poeta escapa a toda concreción para convertirse en el ideal de la feminidad. Lo que tiene de oriental este hermoso Cuaderno, no tanto las secciones que lo complementan (las ingeniosas y a veces humorísticas definiciones y los árboles imaginarios), es todo lo que un poeta de este rincón occidental de Europa puede asimilar sin falsificarse.

PRENSA

Esteban Martínez Serra | La Garúa Poesía

Esteban Martínez Serra

(Figueres, 1962) es profesor de lengua y literatura españolas y miembro cofundador del grupo Papers de Versàlia donde coordina la colección «Quaderns» dedicada al estudio y traducción de poetas universales. Es autor de los siguientes poemarios: Palabras indefensas (Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 1999), Las voces de la sombra (Osuna, 1999), A los frutos tardíos (Devenir, 2001), Penúltimos poemas últimos (Nuestro Arte, accésit del Premio Julio Tovar, 2004), Paisajes de la voz (Zona Blanca, 2005), Amarres (Zona Blanca, 2009), Las luces nómadas (Bartleby, 2010), Carencias (Bartleby, 2015), El lento aprendizaje de la paciencia (Bartleby, 2019) y El temblor (La Garúa, 2021).

 

Cuaderno japonés y otros poemas breves

Colección La Garúa, 109 |  ISBN 978-84-125379-5-6 |  134 pág.  |  PVP: 14,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

108. Brocal y voraz

108. Brocal y voraz

9mm | La Garúa Poesía

Brocal y voraz

AUTORA >  Mª Carmen Ruiz Guerrero

Colección La Garúa, 108

septiembre de 2023

ISBN 978-84-125379-4-9

74 pág. 

PVP: 12,00 

SINOPSIS

Brocal y voraz es un libro mujer. Un pozo no solo habitado por la misma autora sino por todo lo que es capaz de albergar la hondura de una existencia consciente: la incertidumbre, la angustia, el dolor, la belleza o la esperanza. Con una poética exquisita y sólida, anima que su sombra transite por los recovecos del aljibe-mujer con que ella se reconoce. Y es voraz. Lo es por habituarse a lo quebrado, por aceptar el simple hecho de serlo y todo lo que conlleva. Permite fluir y expandirse sin guardarse nada. Anhela desde lo más profundo de su condición la libertad como mujer-pájaro, hasta tensar la fractura y demoler esos muros erigidos que tratan, en vano, de contenerla.    

POEMAS

Colgamos cabeza abajo, en hilera,
como seres filiformes. ¿Quiénes somos?
A veces se escucha un grito sordo
o un lamento prolongado cuyo eco se pierde
sin respuesta. ¿Por qué es este el lugar?
Alargamos los brazos, los dedos,
la súplica. Los cuerpos se mecen
al igual que las algas agitadas
por la corriente, ancladas al fondo.
Llegará el remolino que nos arranque,
ha de llegar. Cesará el gemido.
***
Tuve el amor, lleno
el cuerpo, con las costuras henchidas.
Tuve el privilegio del amor
desbordante, desbordado en avenidas
furiosas contra las fronteras,
haciéndolas ceder.
El don del amor feraz.
Desde el silencio de la madera
recuerdo su densidad;
la canción de las termitas tiene
sentido porque fue cierto.
***
En el cabello suelto de las ancianas
se despliegan aquellas sábanas blancas
tendidas al amor de la brisa, la mirada
soñadora de las muchachas que fueron.
Mis bisabuelas, las tres a las que conocí,
con sus moños que las ataban a lo cotidiano,
a los quehaceres y los hijos, a la casa,
cada noche se quitaban las horquillas
y la melena larga del color de la inocencia
hacía brillar sus ojos
y abrirse los míos de nieta testigo
ante la luz que desprendía el instante.
He dejado que me crezca el pelo,
como de niña; ya las canas van ocupando
el lugar que les corresponde. Enrosco
el moño de mis bisabuelas sobre la cabeza
y observo la imagen. ¿Pareceré yo tan libre
al dejarlo caer?
***
Cada nido de pájaro
es un pequeño milagro,
como el hueco fértil de una mano
se despliega sobre el árbol
y lo hace cantar.
Tres nidos me nacieron en el vientre
con ramitas de vuelo. Fueron tres.
Dos pájaros juegan
entre las copas de los almendros,
cómplices del aire de flores rosadas.
Otro buscó la raíz, se burló del tiempo
y encontró en la tierra
su lugar de ave sin alas.
Dos pájaros vuelan con nombre
de piedra y de cielo.
Otro ni siquiera dejó que el plumaje
cubriera su cuerpo.

PRENSA

Ángel Muñoz | La Garúa Poesía

Mª Carmen Ruiz Guerrero

(Murcia, 1976)

En 1999 terminó Filología Hispánica en la universidad de su ciudad y desde entonces es profesora de Lengua castellana y Literatura. En estos años ha trabajado en diferentes institutos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana y actualmente da clases en un instituto de Alcantarilla (Murcia). En octubre de 2019 publicó su primer poemario, Solo esto (Poesía en des-orden), editado en forma de caja y en el que la poesía se convierte en un juego ligado a la memoria y al transcurrir desordenado de nuestra vida. 

En mayo de 2020 abrió la cuenta de Instagram @laesquinaplegada, donde ha ido componiendo un poemario online en el que la fotografía es un elemento más de la necesidad de expresión poética.

 

Brocal y voraz

Colección La Garúa, 108 |  ISBN 978-84-125379-4-9 |  74 pág.  |  PVP: 12,00 

107. Humano animal animal humano

107. Humano animal animal humano

9mm | La Garúa Poesía

Humano animal animal humano

AUTOR >  Andrés Belalba

Colección La Garúa, 107

mayo de 2023

ISBN 978-84-125379-3-2

58 pág. 

PVP: 10,00 

SINOPSIS

Los treinta y cuatro poemas que conforman este libro parecen, en realidad, fragmentos de un poema único, un recorrido por ese territorio opaco que es nuestra relación con los animales. No solo como especie allá afuera; sino también con el animal que somos, el animal que hemos olvidado y cuya amnesia representa una catástrofe, pues nos ha llevado a perder pie, a estar condenados como especie a la extinción. Estamos frente a un lenguaje preciso, despojado y directo como esa mirada animal que apenas podemos soportar, pues nos desmonta. No hay artificios y el lenguaje ha renunciado a su costado más pirotécnico para ser fiel a lo que debe contar. Se despoja a dios de mayúsculas y se lo pone a la misma altura de un perro.

LAURA GIORDANI

POEMAS 

Los perros atados de la memoria ladran
pero no son perros guardianes
intento acariciarlos con las manos ásperas
de tanto acariciar la piedra fría del miedo
pero no me reconocen
han perdido el olfato y yo la fe
porque todo ha sido desmentido por la poesía
y tan solo nos queda jugar con el tiempo
para que no sea tan implacable
***
Un animal no soportaría unos ojos humanos
perdería su alma como los caballos de carrera
un animal no soportaría el tiempo y odiaría el futuro
porque el futuro es un presente imposible
un animal no destruiría la naturaleza
porque la naturaleza es su memoria memoria
vivida y no inventada
un animal no confiaría en las palabras
su silencio es la lealtad al secreto de lo contemplado
***
Entrar en la memoria del silencio de los peces
y estudiar la historia de las profundidades
***
El último perro nos mirará
igual que el primero
el último perro desconfiará de ti
al acercarte igual que el primero
el último perro se dejará acariciar
de ti igual que el primero
el último perro aceptará de ti
el primer trozo de comida igual que el primero
el último perro te seguirá hasta tu muerte
igual que lo hizo el primero
el último perro lamerá tu cuerpo muerto
igual que lo hizo el primero
el último perro era dios y nadie creyó en él como
—a pesar de toda la bajeza humana—
él creyó en nosotros

PRENSA

Ángel Muñoz | La Garúa Poesía

Andrés Belalba

(Valencia, Venezuela, 1977)

Es un poeta venezolano que reside en Barcelona. Forma parte del colectivo Los #Bio-Lentos Poesía al Rescate. Participó en el Festival de Poesía Oreig 2014 y en el 5º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, entre otros eventos. Textos suyos han aparecido en revistas de Argentina, Chile, México, Guatemala, Puerto Rico, España y Venezuela. Fue uno de los protagonistas del documental Actos poéticos, dirigido por Gabriela Arellano. Publicó el libro Poemas de mi propio bolsillo (Ediciones Karakartón, 2015) y el fanzine Sin Conciencia no somos nada (Edicions Malcriàs 2021).  Forma parte de las antologías: Brossa de Foc, Poesía Crítica en la Barcelona de diseño (Editorial Descontrol, 2019), Poesía Biolenta. Bio-lentos enciende la chispa de la poesíaExilio y otros desarraigos, 22 años de Letralia (2018).

 

Humano animal animal humano

Colección La Garúa, 107 |  ISBN 978-84-125379-3-2 |  58 pág.  |  PVP: 10,00 

106. 9mm

106. 9mm

9mm | La Garúa Poesía

9mm

AUTOR >  Ángel Muñoz

Colección La Garúa, 106

marzo de 2023

ISBN 978-84-125379-2-5

72 pág. 

PVP: 12,00 

SINOPSIS

9mm aborda de frente el suicido de un compañero de trabajo en las fuerzas de seguridad. Un tema tabú para nuestra cultura y tradición pero que en los últimos años ha ido incrementándose hasta cifras alarmantes, sobre todo en la población más joven. La palabra de Ángel humaniza y desnuda las experiencias de un agente de policía, sin prejuicios ideológicos ni propagandas manidas, con una mirada compasiva hacia el otro, hacia lo indefenso, hacia la víctima. Una poesía valiente y necesaria que topa, de lleno, con las múltiples realidades más incómodas. Un libro coral, fieramente tierno, que da voz a los sin voz, al amigo ausente, a aquellos a los que la sociedad, día a día, da la espalda porque nada importan.

POEMAS

¿Alguna unidad cerca de la calle Magnolia? Un individuo está dando voces en la vía pública y amenaza con clavarse un cuchillo. Han entrado varias llamadas del 112. Voy llamando al recurso sanitario por si fuera necesario.
 
dos hombres enfrentados
se miran a los ojos sin retarse
uno quiere entrar en la mirada del otro
pero este no permite
hace tiempo las abejas libaron su cerebro

por las puertas de un colegio próximo
salen en tropel los chiquillos
ajenos al acero y la piel

nadie ha querido pararse
y arrebatarme el cuchillo
o amputarme la mano

detiene el arma en alto
justo cuando un mirlo
decide abandonar su flauta y la escena

no hay espacio para el consuelo

aún así
él quiere aislar al pánico

«procura no arrimarte más al precipicio
es posible que cuando quieras retroceder
sea tarde para tus párpados
que cargados de futuro
no puedan llegar a verlo»

el espacio entre ambos
se convierte en una metáfora difícil de descifrar
donde no hay consuelo
y ojos ajenos
se suman a la escena sin nada que aportar

lo único que pido
es tu valor para arrebatarme
lo que puede acabar con mi aliento
no soy capaz
nadie está dispuesto
a soportar mi hartazgo 
 
un largo telón
está a punto de acapararlo todo
jugando con el tiempo y las formas

«insisto
no dispongo de más herramientas
salvo el lenguaje y la piedad
 
tú solo no puedes mantenerte a flote
quédate en mi mirada»

de repente
un tercer hombre desata la tempestad
en medio de los otros dos
con unas esposas
evita la desgracia
interponiéndose
entre la locura de uno
y la desesperación del otro

no hay consuelo

el telón engulle todo
no sin antes
recibir un sonoro abucheo
de aquellos que nada tenían que aportar

los niños ya despejaron la calle
entonando canciones tristes
 
 
***
Llaman varios vecinos que están viendo, desde la terraza, a un varón joven golpeándose la cabeza contra algunos vehículos estacionados. Los hechos se están produciendo en la calle Pintor Julio Romero. Sangra abundantemente. La ambulancia está activada. Extremen la precaución. ¿Quién va?
todo el mundo desde su palco
asiste al monólogo del actor
que ha vaciado la calle

 

otro hombre se aproxima
y el intérprete
como si nada
sigue decorando con sangre
cada uno de los adoquines
que quedan a su espalda

 

una lagartija
rauda
se la juega entre las pisadas
huye
no del insufrible calor
sí tal vez
de esa letanía de súplicas
que el actor dirige
no se sabe muy bien a quién

 

él toma la iniciativa

 

«¿qué ganas con esto
cuando tantos ojos miran
y ninguna mano se ofrece?
 
¡para!
no sigas con tu derrumbe»

el sudor es un fiel compañero a estas horas
todo lo perla
y hace que la sangre brille
como una flor a punto de estallar en primavera

 

ambos mantienen la distancia

 

es difícil manejar cabezas
incapaces de soportar el pánico de lo cotidiano

 

he creído oportuno comportarme así
me obsesiona golpear las cabezas de otros
pero he empezado con la mía
que para eso está

y el actor sigue castigando carrocerías indefensas

 

él no puede cerrar los ojos
por seguridad
pero sobre todo por asombro y compasión

 

sirenas de ambulancias entran en escena
y no da tiempo a más

 

correas

 

camisa

 

más sinsentido

 

la lagartija mira apostada en una pared
mientras la sangre
que quedará como único vestigio de la actuación
se limpiará de una platea
a la que nadie quiso descender

 

no hay telón que caiga
ni aplausos

 

nadie dispuesto a celebrar
que antaño
el papel de aquel actor
pudo ser maravilloso
 
 
***
Acérquense al parque Julián Besteiro: Urbaser está retirando bolsas y demás enseres que un indigente ha acumulado. Este señor se resiste a que le tiren las cosas y se está enfrentando a los operarios.
no tengo más que mi tiempo
 
el aire que amenaza con tormenta
y trae un olor desdibujado 
 
la falta de sorpresa diaria
empecinada en diferenciar mis días
por la hora a la que sale el sol
 
el amargo trago
antes de dormir
del cartón de vino 
 
es todo lo que me queda
si os empeñáis en desnudarme

la máquina de Urbaser
se interpone
entre los policías y el indigente

acude en oleadas la compasión

hay órdenes difíciles de acatar
cuando la debilidad y la miseria
terminan sepultadas en cualquier vertedero

un perro pequeño y flaco
mueve la cola
echado entre cartones

arranca el motor del camión
y no hay armonía en su sonido

el indigente podría irrumpir en insultos y lágrimas
pero sigue con su circunloquio

serví a mi país en la legión
eso fue en otra vida
cuando sonreír no costaba nada

el perro no sabe
si buscar a su amo
o huir por miedo

se hace incómodo el bullicio infantil en el parque

cómo explicar a quien sonríe ajeno
que no está bien
desnudar al que ya está desnudo

que importa poco lo que suceda
cuando a nadie le importas

 

Ángel Muñoz | La Garúa Poesía

Ángel Muñoz

(Madrid, 1977)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. En la actualidad es policía en un municipio del sur de Madrid. Su último libro publicado fue Las cosas que conoces (Huerga y Fierro editores, 2015). Ha colaborado en diversos medios digitales y en papel con sus poemas. Aparece antologado en Puta poesía (Luces de Gálibo, 2010), Heterogéneos (Escalera, 2011), Nadando contracorriente (Escalera, 2011) y Voces del Extremo (Amargord, 2013). Fundó, junto a José Naveiras, el sello editorial de poesía independiente LVR[ediciones, ya extinto. De su persona y su poesía, la profesora y catedrática Marisol Sánchez Gómez dijo: «Grandes poemas y grandes verdades las de Ángel Muñoz, un poeta perro y romántico que ha venido afortunadamente para quedarse».

 

9mm

Colección La Garúa, 106 |  ISBN 978-84-125379-2-5 |  72 pág.  |  PVP: 12,00 

105. Ni la tormenta ni los pájaros

105. Ni la tormenta ni los pájaros

Ni la tormenta ni los pájaros | La Garúa Poesía

Ni la tormenta ni los pájaros

AUTOR >  Juan Hermoso Durán

Colección La Garúa, 105

mayo de 2022

ISBN 978-84-123440-8-0

112 pág. 

PVP: 14,00 

SINOPSIS

Ni la tormenta ni los pájaros es la enunciación de una doble imposibilidad. Primero, la de dar cuerpo con palabras a un cuaderno de bosquejos que Jean-Auguste-Dominique Ingres hubiera extraviado al término de su primera estancia en Roma, hacia 1816. No se ensaya una écfrasis ni un caligrama, sino la escritura de un dibujo inexistente mediante la que penetrar —segunda imposibilidad— en la otredad inexpugnable de quien anhelaba encarnar en su trabajo una belleza pura y anterior a nosotros, sin vestigios de miseria ni dolor, en la que tan difícil nos es hoy encontrar ese “consuelo para dar al alma” que buscaba el pintor de Montauban.

A modo de indagación, por tanto, de lo que es otro en uno mismo, del vértigo de lo intransitable, hay en estos poemas un esfuerzo por mantener al lenguaje en la tensión de lo que no le es dado y una confianza en que algo, quizá algo del orden de lo poético, haya de surgir de esa tensión.

POEMAS

Vous êtes un ange sur la terre:

nunca verás un caballo

temblando 

bajo el trueno

el ojo de un caballo

profundo

como un lago

tranquilo 

bajo el trueno

un mirlo dormido 

o quizá muerto

en el ojo del caballo

la llanura sin lindes

en el ojo del mirlo

dormido 

bajo el trueno

o quizá muerto.

 

***

 

El imbécil de Overbeck cree que tiene la sífilis

se desviste lloroso 

buscándose las llagas

y me muestras las palmas de las manos

horadadas por clavos que sólo él puede ver

el vientre de su amada era un puñado de trigo balbucea

y aun ha de blanquear las nervaduras

del laurel que se enreda entre sus trenzas

luego

enterrará en el jardín de los Descalzos

su amarillo de Nápoles 

solloza

la alizarina y el azul cobalto

y todo será el ungüento gris 

y el rezo

que calma a los cobardes.

 

***

 

quién hablará

cuando nadie comprenda

el idioma 

del que calla

quién callará

abandona

entre el brezo

el hálito robado

arrastra 

tu caridad

como grava o incendio

hasta los pies

de la criatura 

impávida

y espera.

 

***

 

es apenas un niño

y no comprende

cómo se tejen la carne y las palabras

cómo el horror

engendra 

al monstruo que come de sus manos

y sin manos

estrangula a las crías

fustiga 

a quienes velan

o arrasa 

los cultivos

 

cómo lo iba a saber

es apenas un niño.

 

PRENSA

Juan Hermoso | La Garúa Poesía

Juan Hermoso Durán

(Madrid, 1973) es Doctor en Filosofía y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1999 se ha dedicado a la docencia universitaria en el ámbito de la Filosofía y la Historia de la Psicología. En 2019 publicó su primer poemario, Las Furias (León: Eolas Ediciones). Algunos versos suyos habían visto antes la luz en revistas como Nayagua o Literaria, así como en el catálogo de la exposición de Albert Agulló Encuentro con la poesía (Museo de la Universidad de Alicante, 2002); Piedra del Molino acogió en 2020 un poema del libro entonces titulado Cuaderno de Ingres.

Ni la tormenta ni los pájaros

Colección La Garúa, 105 |  ISBN 978-84- 123440-8-0 |  112 pág.  |  PVP: 14,00