99. Alegre bilis amarilla

99. Alegre bilis amarilla

Anti-folk - Adrián Bernal | La Garúa Poesía

Alegre bilis amarilla

AUTOR >  Camilo Amaru Abarca

Colección La Garúa, 99

ISBN 978-84-123440-4-2

90 pág. 

PVP: 12,00 

Alegre bilis amarilla

Camilo Amaru Abarca construye y resignifica en este poemario una visión estética y ética contundente, sobre la marginalidad sociocultural centroamericana como si fuera un canto afilado de la –tal vez hoy– única libertad humana posible: la poesía y el grito.

Ezequiel D’León Masís

PRENSA

Amaru González | La Garúa Poesía

Camilo Amaru Abarca

(Managua, Nicaragua, 1984). Licenciado en Trabajo Social y con estudios de Gerontología y Antropología Social, ha ejercido su práctica profesional con adultos mayores jubilados, proyectos de acceso al agua potable y salud sexual y prevención de VIH-SIDA en hombres jóvenes. En 2006 es incluido en la antología: «Trilces Trópicos. Poesía Emergente en Nicaragua y El Salvador». Con el Grupo «Poetas Irreverentes» brinda numerosos recitales en espacios culturales del país, mientras algunos de sus poemas aparecen dispersos en periódicos nicaragüenses y revistas nacionales e internacionales. En 2017 se integra al Colectivo de artistas plásticos, músicos, artistas del performance y escritores MÁCULA MALAGANA, publicando sus textos en Sin Zen, Z y Pánico, editadas por Raúl Quintanilla Armijo.

 

Alegre bilis amarilla

Colección La Garúa, 99 |  ISBN 978-84- 123440-4-2 |  90 pág.  |  PVP: 12,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

98. Anti-folk

98. Anti-folk

Anti-folk - Adrián Bernal | La Garúa Poesía

Anti-folk

AUTOR >  Adrián Bernal

Colección La Garúa, 98

ISBN 978-84-123440-2-8

68 pág. 

PVP: 12,00 

Anti-folk

Dante Alighieri falleció en su exilio de Rávena en 1321. Jeff Buckley murió, en extrañas circunstancias, ahogado en el río Wolf, en Tennessee, 676 años después. He aquí dos sucesos muy distantes en el tiempo y el espacio que Adrián Bernal une en una elipsis poética que marca las hechuras de Anti-folk: el descenso a los infiernos personales, uno de los grandes temas de la literatura universal.

Pero más allá de la riqueza interpretativa, de las referencias literarias, cinematográficas y musicales, el autor pisa firmemente en este libro un territorio muy concreto, vivido y sufrido, cercano y reconocible, en el que la gran ciudad –llámese Barcelona o de cualquier otra manera– es percibida sin la complacencia desde la que, a menudo, los medios de comunicación y la cultura del entretenimiento la ensalzan, sino desde la inmersión en su lado más complejo, oscuro y hasta violento.

Por otro lado, la búsqueda de un lenguaje significativo (en contraposición al que es desvirtuado por la publicidad y, más ampliamente, por el establishment político y sociocultural) y la recuperación de la literatura como aliento vital y moral da forma a los contrastes creativos de Anti-folk.

Al fin, el oficio del poeta, su verdadera naturaleza entre los ecos de la tradición y la modernidad, le lleva al compromiso social pero también al exilio y la enajenación, al propio desarraigo. Sin embargo, nos deja un destello de luz: una poesía que evita sucumbir a la decadencia de las modas o a la desorientación cultural generalizada.

Agustín Calvo Galán

PRENSA

Adrián Bernal | La Garúa Poesía

Adrián Bernal

Alicante, 1983). Ha publicado los poemarios Veintinueve días de abril y marzo (DisparaLaPalabra, 2012), Todas las ciudades del fuego (Difácil, 2015) y Estaciones de invierno (Libros En Su Tinta, 2016). Sus textos también han aparecido en la antología Brossa de foc. Poesía crítica en la Barcelona del diseño (Descontrol, 2019) y en medios y revistas como Poscultura, Orsini Mag, Palabra Voyeur, La Galla Ciencia, El Salto, Nayagua o El coloquio de los perros.

 

Anti-folk

Colección La Garúa, 98 |  ISBN 978-84- 123440-2-8 |  68 pág.  |  PVP: 12,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

97. Música que escucharé cuando hayas muerto

97. Música que escucharé cuando hayas muerto

Cámara de resonancia - David Eloy Rodríguez | La Garúa Poesía

Música que escucharé

cuando hayas muerto

AUTOR >  Ismael Cabezas

Colección La Garúa, 97

ISBN 978-84-123440-1-1

80 pág. 

PVP: 12,00 

Música que escucharé cuando hayas muerto

Los poemas de Ismael Cabezas siguen respirando sobre el papel y en la tipografía de este libro. Entre los versos, donde la extensión nunca ha resultado tan intensa, se les oye exhalar instantes de la vida que han captado. Palpitan con los diversos tonos de lo oscuro. Sus sílabas reverdecen grietas en las ruinas. 

José Ángel Cilleruelo

PRENSA

Ismael Cabezas | La Garúa Poesía

Ismael Cabezas

(La Línea de la Concepción, Cádiz, 1969). Graduado Social por la Universidad de Granada. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas Paisaje para un ciego (Fundación Luis Ortega Brú, 2008), seleccionado para el Premio Andalucía de la Crítica de 2009, Pisadas en la nieve sucia (Baile del Sol, Tenerife, 2015) y Sutura (Ediciones en Huida, Sevilla, 2015). Sus poemas han aparecido en diversas revistas, nacionales e internacionales, como Así Roithamer, Karavanazine, El coloquio de los perros, Cuaderno Ático, Cuadernos de humo y Estación Poesía. Ha escrito poemas para los proyectos expositivos de los artistas plásticos Yeyo Argüez y Juan Carlos Bracho. Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños en su sección de literatura. Ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios de poesía: «Arte Joven» del Ayuntamiento de Madrid, accésit al premio «Creación literaria» del Ayuntamiento de Madrid y premio de poesía erótica de la Diputación Provincial de Cádiz. Ha impartido diversos talleres tanto presenciales como online, de iniciación a la poesía y de poesía avanzada. Participa en los programas literarios estables del Centro Andaluz de las Letras.

Música que escucharé

cuando hayas muerto

Colección La Garúa, 97  |  ISBN 978-84- 1223440-1-1 |  80 pág.  |  PVP: 12,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

96. Cámara de resonancia

96. Cámara de resonancia

Cámara de resonancia - David Eloy Rodríguez | La Garúa Poesía

Cámara de resonancia

AUTOR >  David Eloy Rodríguez

Colección La Garúa, 96

ISBN 978-84-122104-0-4

128 pág. 

PVP: 12,00 

Cámara de resonancia

El poema, como cámara de resonancia del mundo que lo atraviesa, amplifica el latido de la vida con la misma intensidad serena con la que el poeta proyecta su voz contra el miedo, la falsificación o la impostura. Cavidad que es además guarida, abrazo abierto a la construcción colectiva y fraterna. Con un verso de calado aforístico y trasfondo filosófico, donde caben el sentido del humor y la ternura, declara principios e intenciones, comparte búsquedas y fracasos; se vuelve vibración de la consciencia, humanidad desnuda.

Miriam Reyes

David Eloy Rodríguez | La Garúa Poesía

David Eloy Rodríguez

(Cáceres, 1976). Autor de los libros de poesía: Chrauf (Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000, premio internacional Surcos), Asombros (Imagofórum, 2006, pinturas de Miki Leal), Los huidos (4 de Agosto, 2008), Para nombrar una ciudad (Renacimiento, 2010, premio internacional Francisco Villaespesa), Lo que iba diciendo (Liliputienses, 2012), Miedo de ser escarcha (edición actualizada) (Editora Regional de Extremadura, 2012), Desórdenes (Amargord, 2014), La poesía vista desde el espacio (De la luna libros, 2014), Escalones que descienden hacia arriba (Luces de Gálibo, 2017), Crónicas de la galaxia (El Transbordador, 2018) y Los animales heridos (Libros de la Marisma, 2019), así como de los álbumes ilustrados Este loco mundo. 17 cuentos (Cambalache, 2010; 2016), Cosas que sucedieron (o no) (Cambalache, 2013), La pequeña gran aventura de la araña Juliana (Libros de la Herida, 2016) y El libro de los deseos (Libros de la Herida, 2017) y la novela gráfica Ballena-Pájaro (El Paseo, 2018). En Italia ha publicado el poemario Il desiderio è un ospite (L´Arca Felice, 2012) y ha sido incluido en la antología bilingüe Canto e demolizione (8 poeti spagnoli contemporanei) (Thauma, 2013). El libro-disco Su mal espanta (Libros de la Herida, 2013), de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, es una selección de sus poemas y los de José María Gómez Valero recitados por ellos mismos, ilustrados por Patricio Hidalgo y musicados e interpretados por Daniel Mata en el Callejón del Gato. 

Ha recitado su obra en auditorios y festivales poéticos, teatrales y musicales, nacionales e internacionales (en países como Macedonia, Rusia, Italia, Francia, Marruecos, Irlanda, Alemania…). Textos y poemas suyos han sido incluidos en diversas antologías y traducidos al italiano, al francés, al catalán, al inglés, al alemán, al esperanto y al portugués.  Interviene desde 1996 en propuestas escénicas en las que su poesía de viva voz dialoga con otras disciplinas (música, pintura, videocreación, danza…). Actualmente desarrolla el espectáculo Animales heridos, junto a la música Virginia Moreno, y colabora en Hospitalidad, actuaciones en las que Rocío Rosado y Santiago Moreno adaptan y cantan la poesía de J. M. Gómez Valero y el propio David Eloy.

Escribe artículos y crítica para diversos medios, así como canciones, letras flamencas (por las que ha obtenido reconocimientos como los premios Rafael Alberti, Federico García Lorca o Letras Flamencas por la Igualdad), guiones audiovisuales y de cómic (por los que recibió distinciones como el Premio Andalucía sobre Migraciones a la producción artística)…

Profesor de escritura creativa, colabora con instituciones públicas y privadas para aportar saberes e invitar a imaginar en universidades, institutos, colegios, museos, bibliotecas, prisiones, hospitales… Es parte de la iniciativa Poesía y Salud, que acerca la literatura a personas con sufrimiento psíquico, capacidades diferentes, enfermedades específicas, cuidados paliativos, personas sin hogar… Impulsa proyectos que difunden el conocimiento de la poesía popular tradicional y facilitan claves para ampliar ese patrimonio con la invención de nuevos versos, tanto de forma escrita como oral, improvisada o cantada (verdiales, letras flamencas, coplas…). Ha intervenido en numerosas exposiciones y festivales de arte contemporáneo y de poesía experimental, como programador y como creador. Es codirector de la editorial Libros de la Herida.

 

Cámara de resonancia

Colección La Garúa, 96  |  ISBN 978-84- 122104-0-4 |  128 pág.  |  PVP: 12,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

95. Poema del bajo continuo

95. Poema del bajo continuo

Poema del bajo continuo - María Salvador | La Garúa Poesía

Poema del bajo continuo

AUTORA >  María Salvador

Colección La Garúa, 95

ISBN 978-84-122104-9-1

56 pág. 

PVP: 10,00 

Poema del bajo continuo

La materia chasca, se desvela, es impenetrable y duele. La materia es materia, es decir, el lugar del canto cuando éste se hace nudo de carne, el vértice de una erupción. María Salvador se coge de la mano de la Magdalena (y de una estatua, la de Pedro de Mena) y mira con sus ojos para dejar de tener miedo. Y para cavar en la tierra mientras busca indicios del cielo. Écfrasis del dolor iluminado, de la palabra hecha raíz, de la intemperie y sus monstruos. Poesía tallada en lo vivo.

Jesús Aguado

PRENSA

María Salvador | La Garúa Poesía

María Salvador

(Granada, 1986) es doctoranda en historia del arte medieval japonés en Harvard University. Sus poemas han aparecido en numerosas revistas y antologías, destacando Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011). Entre los años 2006-2008 diseñó y codirigió la revista online Oniria. Ha publicado El Origen de la Simetría (Icaria, 2007). Actualmente reside entre Estados Unidos y Japón.

Poema del bajo continuo

Colección La Garúa, 95  |  ISBN 978-84- 122104-9-1 |  56 pág.  |  PVP: 10,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados