104. La Mujer cíclica · Speculum

104. La Mujer cíclica · Speculum

La mujer cíclica | La Garúa Poesía

La mujer cíclica · Speculum

AUTORA >  Laia López Manrique

Colección La Garúa, 104

Epílogo de Mercedes Roffé

mayo 2022

ISBN 978-84-125379-0-1

130 pág. 

PVP: 15,00 

La mujer cíclica · Speculum

La obra de Laia López Manrique viene deslumbrándonos desde hace tiempo. Con «deslumbrándonos» quiero decir alumbrándonos el camino —los caminos— que transitamos por lo general a ciegas. A hurtadillas. A ciegas y a hurtadillas de nosotros mismos. Ante el triunfalismo simplón, aquí hay alguien que se corta las venas. No para impresionarnos, sino para compartir con nosotros esa mirada desde la alcantarilla «hasta pulverizarse los ojos» de la que habló Pizarnik. Y pulverizar nuestros ojos con los suyos.

Mercedes Roffé

PRENSA

Laia López Manrique | La Garúa Poesía

Laia López Manrique

(Barcelona, 1982) estudió Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Ha publicado los libros de poesía Deriva (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012), La mujer cíclica (La Garúa, 2014), Desbordamientos (Tigres de Papel Ediciones, 2015), Periférica interior (Stendhal Books, 2021) y los cuadernos Transfusas (Ediciones del 4 de Agosto, 2018) y Speculum (De la mujer que mira) (Ejemplar Único, 2019). Ha sido traducida al inglés, francés, griego, italiano, maltés, esloveno y frisio y antologada en diversas compilaciones y revistas españolas e internacionales. Es coeditora de la revista digital de creación literaria y experimental Kokoro.

 

La mujer cíclica · Speculum

Colección La Garúa, 104 |  ISBN 978-84- 125379-0-1 |  130 pág.  |  PVP: 15,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

103. El temblor

103. El temblor

El temblor | La Garúa Poesía

El temblor

AUTOR >  Esteban Martínez Serra

Colección La Garúa, 103

Prólogo de María García Zambrano

ISBN 978-84-123440-9-7

90 pág. 

PVP: 14,00 

SINOPSIS

En este acto de escritura poética que es El Temblor palpita esa veneración antigua, esa entrega ante el secreto que revela el lenguaje, como un hecho de amor: la re-creación y des-cubrimiento de esas mismas palabras que dejaron su huella en la que rastrear pensamiento y sentires primigenios y esenciales. El amor como el latido que resuena todavía en la piedra del tiempo. La memoria, la muerte, el deseo, o la propia escritura como la batalla contra el fluir imparable de las horas, como el inexorable fin.

María García Zambrano

POEMAS

LOS LIBROS

 

No es el saber luminoso:

es el saberse caducifolio,

propenso al menesteroso oficio

de olvidar.

No es la historia en sí, el argumento:

es saltar un seto imprevisto,

una alambrada o un socavón;

cruzar unos pastos crecidos en las lindes,

o salvar a pie una torrentera inestable

de voces y presagios;

recuperar el derecho a disentir.

Es leer:

soltar los ojos sobre la página

como hábiles halcones sobre la era

y aguardar la presa;

su pálpito aún caliente

entre las manos. Boqueando.

Y luego, desollarla

poco a poco

porque también a ti te duele.

 

***

 

LA MÚSICA

The Underground Railroad.

Los espirituales negros cultivan el mejor algodón

en la garganta de sus mujeres. Hay una pariendo

en un cobertizo en 1830. Una canción se abre paso.

La voz es siempre la senda más rápida al origen.

Su negro le explica que el tren que esperan

no circula sobre raíles ni lo baña la lluvia inmisericorde

——pero tampoco bajo tierra, como dicen los suyos——

porque no lo alimenta el carbón sino la herida común.

Habrán de seguir andando muchas lunas

hasta llegar a orillas del Tennessee o el Ohio.

Iban hacia el norte. Ahora saben que su nuevo norte

aflora entre unos muslos en los que se devanó el deseo.

 

***

 

EL SILENCIO

Como un cuarzo en la mano

——bello insecto inmóvil——

iridiscente y duro.

Como una semilla:

germen aún mudo

y negación de sí mismo.

Como el ala de los ángeles:

fieramente humano.

Como el río seco:

caudal acaso de tiempo.

 

***

 

LA LETRA

 

Al principio fue la letra en el tacto

para reconocer y disponer el mundo

al alcance, donde la mano 

pudiese escribir el deseo,

la posesión, la muerte.

Imaginarse en el ala del colibrí

y en la poza del hambre

solo con el roce de los dedos.

Al principio fue también la uña pringosa

en la entraña del animal,

que revelaba la del mundo.

Pero después la letra modeló

el trazo de esa revelación,

cosificándose

como el esqueleto de una idea.

 

PRENSA

Esteban Martínez Serra | La Garúa Poesía

Esteban Martínez Serra

(Figueres, 1962) es profesor de lengua y literatura españolas y miembro cofundador del grupo Papers de Versàlia donde coordina la colección «Quaderns» dedicada al estudio y traducción de poetas universales. Es autor de los siguientes poemarios: Palabras indefensas (Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 1999), Las voces de la sombra (Osuna, 1999), A los frutos tardíos (Devenir, 2001), Penúltimos poemas últimos (Nuestro Arte, accésit del Premio Julio Tovar, 2004), Paisajes de la voz (Zona Blanca, 2005), Amarres (Zona Blanca, 2009), Las luces nómadas (Bartleby, 2010), Carencias (Bartleby, 2015) y El lento aprendizaje de la paciencia (Bartleby, 2019).

 

El temblor

Colección La Garúa, 103 |  ISBN 978-84- 123440-9-7 |  90 pág.  |  PVP: 14,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

102. Es tiempo

102. Es tiempo

Es tiempo | La Garúa Poesía

Es tiempo

AUTOR >  Alfonso Brezmes

Colección La Garúa, 102

ISBN 978-84-123440-7-3

78 pág. 

PVP: 14,00 

SINOPSIS

En ese jardín de tiempo perdido y de frutos por recoger que a menudo es la vida, esperando un momento propicio que nunca acaba de llegar, Alfonso Brezmes ha plantado un árbol de palabras que dan hambre en vez de calmarla. Que dan luz en vez de sombra. Y a cuya vera, sin embargo, queremos estar. Porque es tiempo de darse cuenta. Tiempo de subirse a lomos del tiempo y hacer del ahora el verdadero paraíso. El único que nos ha sido dado y no hemos sabido conservar.

POEMAS

NUNCA TODO

Ver mucho, pero nunca todo;
taparse a medias con los dedos;
renunciar cada día a algo distinto
que dejase soñar con su presencia;
tomar tan solo de este mundo
lo que cupiera entre las manos,
como algo diminuto y tibio
que estaba a punto de volar.
Así pude vivir, con esta miopía
del alumno que llega nuevo a clase
y trata de entender todo, sabiendo
que cierta imprecisión es necesaria
para poder avanzar sin detenerse.
Así puedo vivir aún,
con este astigmatismo de poeta
que cruza abismos de palabras
adivinando el mundo ahí abajo,
ahora que ya sé que esta vida 
no se puede ver mientras se vive,
y que cuando consigues verla al fin
ya solamente puedes escribirlo.

 

***

 

PATRIAS

 

Ay del que no tiene una Ítaca
verde o seca a la que poder volver,
pues su vida será como la mía:
un lugar sin bandera y peligroso,
con tantas patrias como noches 
y tantos puertos como días tuve,
lleno de lestrigones y de cíclopes
que, después de todo, no eran
ni tan enormes ni tan fieros,
porque, vistos de cerca,
se parecían mucho a mí.

 

***

EPIDÉRMICO Y TERRESTRE
Un dominio preciso del lenguaje.
Una decidida voluntad 
de ser profundo y ligero a la vez.
Cierto despreocupado afán de eternidad.
No escribas ——dice el pájaro——
para exhibir esas simples destrezas,
todo eso ya lo tengo yo
y no voy presumiendo de mis alas.
Deja esas cosas para mí.
Escribe para que tu lengua, torpe,
sea la piedra que se vuelve canto
a medida que el río la desgasta.
Escribe para abrir un túnel en el aire
y al huir de esa cárcel invisible
no chocarte con los muertos.
Escribe para el tiempo que te toca,
no para el que vendrá o el que se ha ido.
Escribe solo porque estás amenazado
al borde de un enorme precipicio
o de un mar infestado de poetas,
y no sabes otra forma de volar.

 

 

***

NO ES POR NADA
Salvo la vida
hoy no sucede nada extraordinario.
Aquel olivo que florece
trayendo al campo su consuelo,
un trajín de hormigas por la casa
acarreando el mundo y los minutos,
esa tímida humedad en el umbral
que anuncia el tiempo de las moras,
este cuaderno emborronado
que el viento hojea y desordena
escribiendo el poema verdadero.
No es por nada que todo
confía su secreto a quien lo escucha:
la gracia de existir sin un porqué.

 

 

PRENSA

Alfonso Brezmes | La Garúa Poesía

Alfonso Brezmes

(Madrid, 1966) ha publicado los libros de poemas La noche tatuada (Renacimiento, 2013), Don de lenguas (Renacimiento, 2015), Ultramor (Renacimiento, 2017), Vicios ocultos (Leviatán, 2019), Sed (Renacimiento, 2020) y las antologías bilingües Marginal Notes (Cornerstone Press, 2020) y Quando non ci sono (Einaudi editore, 2021).

Es tiempo

Colección La Garúa, 102 |  ISBN 978-84- 123440-7-3 |  78 pág.  |  PVP: 14,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

101. La cicatriz del canto

101. La cicatriz del canto

Anti-folk - Adrián Bernal | La Garúa Poesía

La cicatriz del canto

AUTOR >  Noé Lima

Colección La Garúa, 101

ISBN 978-84-123440-3-5

68 pág. 

PVP: 12,00 

La cicatriz del canto

Este libro de poemas dedicado a Mercedes Mallo Mallo es un poemario completo, maduro en donde sobresale el interés por la vida. Cultas las referencias poéticas que aparecen Erza Pound y T.S. Eliot, ambos impulsores de unos movimientos modernistas, principalmente el imaginismo y el vorticismo, corrientes que favorecieron un lenguaje de impacto, una imaginería desnuda y una clara correspondencia entre la musicalidad del verso y el estado de ánimo que el poeta expresaba.

La cicatriz del canto es un libro metafórico: en donde el miedo y la angustia rozan los zapatos del mismo poeta, profundamente cercano al mundo animal. El leit motiv del libro es el tiempo que huye, sus versos presentan también cierta dureza expresiva.

La angustia y el desamparo por un país El Salvador olvidado por los países poderosos se tornan frecuentes, hasta que las metáforas se conviertan en verdaderas denuncias y testimonios de la vida real. La cicatriz del canto de Noe Lima es un libro que retrae el abandono del hombre por el mismo hombre, la diferencia social y la injusticia, una directa invectiva social contra al gobierno que se olvida siempre de los últimos.

Stefania Di Leo

PRENSA

Noé Lima| La Garúa Poesía

Noé Lima

(Ahuachapán, El Salvador, 1971). Poeta y artista plástico. Fue miembro fundador y director de los talleres literarios Tecpán de la Universidad Dr. José Matías Delgado y del Taller del parque (Ahuachapán). Fue miembro del equipo coordinador del suplemento cultural Altazor, del diario El Mundo, de El Salvador. Ha publicado Efecto Residual (2004), Erosión (2015), Un insecto empalado en tu seno (2015), Zumbido (2017) y Gula (2020). Ha participado en diversos festivales celebrados en países centroamericanos y poemas suyos se han difundido en revistas de Guatemala, Costa Rica, España, México y Chile, y en las antologías Tecpán (Lugar donde duerme la campana del amor) y Subterránea palabra (El Salvador).

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La cicatriz del canto

Colección La Garúa, 101 |  ISBN 978-84- 123440-3-5 |  68 pág.  |  PVP: 12,00 

© La Garúa Poesía 2024 | Todos los derechos reservados

100. la luna según masao vicente

100. la luna según masao vicente

Anti-folk - Adrián Bernal | La Garúa Poesía

la luna según masao vicente

AUTOR >  Víctor Rodríguez Núñez

Colección La Garúa, 100

ISBN 978-84-123440-6-6

72 pág. 

PVP: 14,00 

la luna según masao vicente

Este libro es una apuesta, porque su autor, Víctor Rodríguez Núñez es un apostador. Cuando cualquiera podría pensar que el poeta ya lo había ganado prácticamente todo, que podía acogerse a la comodidad de un estilo, una poética que le ha dado numerosos reconocimientos y un espacio propio en el contexto de la poesía cubana, Rodríguez Nuñez abre sus bolsillos y lo vuelve a apostar todo a una carta, y asume el riesgo. Todo o nada. Así la luna según masao vicente es un giro de timón tan brusco que, si se tratara de otro escritor, quilas no entenderíamos esa voluntad de retarse, de revisarse, de desnudarse a través de una versificación carcelaria y de un asunto más doloroso que poético, más visceral que existencial. Víctor Rodriguez Núñez rejuvenece y nos da ahora una de sus obras más personales y complejas.

Leonardo Padura

PRENSA

Víctor Rodríguez Núñez | La Garúa Poesía

Víctor Rodríguez Núñez

(La Habana, Cuba, 1955) es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático. Ha publicado los poemarios Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981), Noticiario del solo (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995), Oración inconclusa (2000), Actas de medianoche I (2006), Actas de medianoche II (2007), tareas (2011), reversos (2011), deshielos (2013), desde un granero rojo (2013), despegue (2016), el cuaderno de la rata almizclera (2017) y enseguida [o la gota de sangre en el nivel] (2018). Han aparecido antologías de su obra en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras y México. Se han editado libros suyos en alemán, árabe, chino, coreano, francés, hebreo, inglés, italiano, macedonio, serbio, sueco y vietnamita. Ha sido invitado a leer sus textos en prestigiosos eventos literarios de más de cuarenta países. Premios de poesía: David (Cuba, 1980), Plural (México, 1983), educa (Costa Rica, 1994); y en España, Renacimiento (1999), Fray Luis de León (accésit, 2005), Leonor (2006), Rincón de la Victoria (2010), Jaime Gil de Biedma (accésit, 2011), Alfons el Magnànim (2013) y Fundación Loewe (2015). Durante la década de 1980 fue redactor y jefe de redacción de la revista cultural cubana El Caimán Barbudo, donde publicó numerosos trabajos sobre literatura y cine. Una selección de sus entrevistas con poetas hispanos se encuentra en La poesía sirve para todo (2008). Compiló tres antologías que definieron a su generación, así como La poesía del siglo XX en Cuba (2011). Ha realizado ediciones críticas o estudios sobre Julián del Casal, Dulce María Loynaz, José Coronel Urtecho, Emilio Ballagas, Cintio Vitier y Francisco Urondo, entre otros poetas. Ha traducido poesía tanto del inglés al español (Mark Strand, C. D. Wright, John Kinsella) como del español al inglés (Juan Gelman, Jorgenrique Adoum, José Emilio Pacheco). Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Texas en Austin, es catedrático de esa especialidad en Kenyon College, Estados Unidos.

 

la luna según masao vicente

Colección La Garúa, 100 |  ISBN 978-84- 123440-6-6 |  72 pág.  |  PVP: 14,00 

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